Dada la voluntad profesionalizante de la liga, se optó por un formato rígido dividido en seis rondas que presentan diferentes estímulos creativos para los participantes y que pretenden medir todas las habilidades de cada participante. Este formato es común para todas las ediciones y no varía de fecha a fecha, estableciendo una homogeneización que permite evaluar situaciones similares otorgando puntos en base a los resultados.4 se ha confirmado que el formato Clásico se Usará para el torneo de la FMS Internacional. en Todas sus jornadas.
- Easy mode: Una ronda en la que se generan palabras aleatorias cada 10 segundos. Como su nombre lo dice una ronda muy sencilla.
- Hard mode: Una ronda en la que se generan palabras aleatorias cada 5 segundos.Esta ronda aumenta su nivel.
- Temáticas: Dos rondas de cuatro patrones por cada MC sin intercalación con una temática.
- Personajes contrapuestos: Una ronda de 4x4 de 120 segundos con dos personajes que se contraponen.
- A sangre: Dos rondas de un minuto con temática libre. Ida y vuelta, es decir, un MC empieza y otro responde y luego viceversa, conformando 4 minutos en total.
- Deluxe: Una ronda a 4x4 que comienza acapella con tres patrones por cada MC y continúa con 160 segundos de 4x4 con temática libre.
En caso de que hubiese réplica, el enfrentamiento se decidiría con un 4x4 de 120 segundos.
De manera similar a otras competiciones de freestyle, la FMS cuenta con un jurado de número impar, por lo general cinco, aunque en algunos casos ha sido tres, que se encarga de evaluar a los participantes. En este caso todos los jueces han sido participantes de competencias de rap anteriormente. Por el contrario, como una innovación frente a las competencias clásicas de freestyle, la FMS tiene un sistema cerrado de evaluación que otorga una nota por cada patrón.5 Cada uno de los jueces da una puntuación que va de cero a cuatro por cada patrón más hasta dos puntos extra tras cada ronda por cada uno de los siguientes factores: flow, skills y puesta en escena. En las rondas a sangre, cada juez puede otorgar un punto extra por la respuesta en cada patrón. Al final de la batalla se hace un recuento de los puntos de los contrincantes y se concede la batalla al que más puntos haya conseguido. Si al hacer el recuento la diferencia de puntos entre los dos gallos es inferior a cinco puntos, una réplica de 120 segundos tendrá lugar para determinar al ganador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario